Antes que nada, quiero decirte que no tiene nada de malo saborear el postre más delicioso cargado de azúcar en todo su esplendor.

Mi invitación es que los tomemos con moderación junto a una alimentación diaria muy rica en nutrientes. Suena razonable, ¿verdad?

Pero si te pasa como a mi que te provoca un antojito dulce no solo en esa salida o evento especial, sino que casi a diario (uff. sobre todo durante la fase premenstrual), puede ser una buena idea encontrar algunos intercambios de ingredientes para que ese antojito dulce sea más ligero pero al tiempo más nutritivo.

Hablemos de algunos de mis ingredientes favoritos para aumentar la calidad nutricional de estos antojitos dulces, ¿comenzamos?

1. Sustituye la harina refinada

En vez de la harina de trigo convencional, podemos probar con una variedad de harinas de cereales integrales como harina de trigo integral, avena, arroz integral, o mezclar cualquiera de estas harinas con nueces picadas, semillas de chía o linaza molida, semillas de girasol o calabaza, harina de almendras o de coco. Este cambio nos permite aumentar la fibra en la preparación y con ello una mejor respuesta en los niveles de glucosa y una mayor saciedad.

2. Usa chocolate oscuro en lugar de chocolate con leche

No es necesario deshacerse de las chispas de chocolate de tus galletas; simplemente opta por una variedad más oscura para aumentar los antioxidantes, el magnesio, el hierro y el zinc, entre otros nutrientes. Mi sugerencia es que busques chocolate mínimo con 70% de cacao para aprovechar al máximo sus antioxidantes.

3. Endulza con fruta fresca

Me encanta la versatilidad de las frutas, no solo podemos aprovechar sus vitaminas y minerales sino también sus 2 tipos de fibra: soluble e insoluble. Pero además de ser exquisitamente nutritivas, también podemos aprovechar su azúcar natural para endulzar nuestras preparaciones de postres sin que el sabor se vea comprometido (lo que usualmente sucede con los edulcorantes como la estevia o la sucralosa).

Es posible que no en todas las recetas usemos solo la fruta para endulzar, pero ya esto nos reduce la cantidad de azúcares añadidos o de edulcorante que vayamos a usar.

Mis recetas preferidas con frutas son el helado de banano congelado con chocolate (justo hace poco les compartí esta receta en mis reels de instagram), el pan de banano con mantequilla de maní, el crumble de manzanas (lo haremos en mi próximo taller presencial de postres saludables), la torta de naranja, torta de piña.

Existen más tips para aumentar la nutrición de los postres que hacemos en casa como por ej. agregar fuentes ricas en proteínas, entre otras. Para elaborar postres sanos en casa, no tienes que tener una formación en repostería o cocina profesional, hay muchas recetas que puedes preparar de manera sencilla.

Aprendamos juntos en mi próximo taller presencial de postres saludables y recibe una guía completa con mas tips y recetas deliciosas. 

Nos vemos pronto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *